"Reflexionemos"

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lunes, 18 de diciembre de 2017

DESCUBRE SI ERES "COMPETENTE INCOSCIENTE" O UN "INCOMPETENTE INCOSCIENTE"

El aprendizaje es sinónimo de cambio. Cuando se aprende una tarea o conducta nueva, el sujeto la incorpora a su interior y la hace suya. Produciéndose un cambio intrínseco en la persona.

Las fases del aprendizaje de cualquier actividad que nos propongamos en la vida son cuatro.

1ª. Incompetencia incosciente: Se trata de la primera fase. Es la fase en la que no sabemos hacer algo pero ni siquiera nos damos cuenta de ello. Se hace bueno aquello de que "la ignorancia de la felicidad" y vamos por ahí, felices con nuestra incompetencia.

2ª. Incompetencia consciente: Esta etapa surge cuando descubrimos que necesitamos incorporar algún conocimiento o habilidad para poder llevar a cabo una actividad, dándonos cuenta de que necesitamos un CAMBIO en nosotros mismos para poder hacernos competentes en lo que estemos tratando.

3ª. Competente consciente: Al hacer el esfuerzo de cambiar nuestra anterior conducta incompetente conseguimos empezar a ser competentes. Esto nos demandará atención y dedicación en lo que estemos haciendo para no caer de nuevo en la incompetencia.

4ª. Competente incosciente: Una vez la conducta competente esté interiorizada, ya no debemos dedicarle tanta atención a la tarea a la hora de realizarla. Estará, por lo tanto, la nueva conducta interiorizada y mecanizada.

Para entender las cuatro fases en conjunto pondremos un ejemplo motriz (sobre el movimiento) pero también extensible a la vida cotidiana. Aprender a conducir.

Cuando no sabemos conducir, no podemos ni imaginarnos la cantidad de movimientos y secuencias en los pedales que hay que pulsar y la coordinación que se requiere para poder poner el intermitente, cambiar de marcha para reducir y coger la curva, cómo se circula en una rotonda, etc. Como todo el mundo conduce, creemos que esto será fácil de hacer y que no nos llevará demasiado tiempo aprender la tarea. Sin duda estamos en la primera fase. Somos unos incompetentes a la hora de conducir y ni si quiera nos damos cuenta. (Aprendiz de aprendiz)

En el momento en el que nos sentamos en el sillón del vehículo y nos ponen delante de los mandos, es fácil darse cuenta de la dificultad inicial que entraña el coordinar los movimientos para hacerse con los mandos del vehículo y además respetar todas las reglas del código de circulación. Un sudor frío recorre nuestro cuerpo al entender que necesitamos hacer un esfuerzo importante para poder ser competentes en esta tarea. Estamos en la fase de la incompetencia consciente. (Aprendiz)

Una vez que comenzamos a hacernos con los mandos del vehículo sentimos que nos vamos haciendo competentes para la tarea de conducir. No obstante, todavía debemos hacer un gran esfuerzo para estar atentos a todas las señales y seguir manteniendo la coordinación necesaria para el manejo del vehículo. Somos competentes en la tarea pero debemos ocupar una gran dosis de esfuerzo en realizarla correctamente. Estamos ante la competencia consciente. (Aprendiz de maestro)

Por último, cuando podemos conducir y circular respetando todas las normas e incluso podemos mantener una conversación con nuestro acompañante, escuchar la radio o pensar cual es la ruta más corta hacia donde vamos mientras conducimos es un signo inequívoco de que hemos alcanzado la cuarta fase, la de la competencia incosciente.
En palabras coloquiales "conducimos de forma mecánica". (Maestro)


Unas últimas observaciones acerca de las fases del aprendizaje:

- Toda persona que inicia cualquier actividad se encuentra siempre en la incompetencia incosciente al principio. Lo importante para que se produzca el aprendizaje es que esa persona tenga voluntad de cambio y motivación por aprender.

- Para poder aprender es necesario "conocerse a si mismo" y entender que con lo que se sabe no es suficiente para realizar la tarea que se quiere aprender.

 La percepción de una persona sobre su competencia, llamado "autoconcepto" por la psicólogía, puede ajustarse a la realidad o no. Puede ser que alguien piense que es un maestro en algo y no llega a aprendiz. Esto puede ser una gran barrera a la hora de aprender. El síndrome de Donning - Krugger es un ejemplo de ello. 

- Un individuo puede ser un competente incosciente en una tarea pero puede estar en alguna de las otras fases en cualquiera de las subtareas que componen dicha tarea. "Un futbolista puede ser muy bueno jugando al fútbol de forma general pero puede no dominar el tiro o el pase".

- La mayor parte del tiempo que pasamos aprendiendo lo hacemos entre las fases dos y tres. En algunos momentos estaremos en la fase dos y en otros en la fase tres de la tarea en general o de algunas de las subtareas que la componen. Lo que estas dos fases tienen en común es el esfuerzo que hay que realizar de forma "consciente".

- El estar en la fase cuarta o creer estarlo, no implica acomodarse y no esforzarse más por mejorar. Es la fase en la que hay que reflexionar para saber si hay subtareas en las que podemos mejorar, es decir, puede ser que seamos incoscientes sobre nuestra incompetencia en alguna de las tareas que forman una actividad.
Con esto cerramos el círculo del aprendizaje.



Si te interesa el aprendizaje puedes leer más acerca de ello en Memento mori "recuerda que eres mortal"









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